Sitios Gerdau en Chile
 
Ud. está en sitio Gerdau en Chile
 Facebook Twitter LinkedIn      --- Visite el sitio web global de Gerdau

 

 |  Volver
A+ | A | A-

Reciclaje del Acero

El acero es el material más reciclado del mundo. De los 1.490 millones de toneladas de acero producidas el año 2011, el 42% es reciclado proveniente de chatarra. Esto equivale al peso de 235 torres Eiffel cada día.

No debe sorprender entonces, que este material está siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados. En Chile, la tasa promedio de reciclaje de chatarra es algo más baja, si la comparamos con países industrializados, llegando sólo al 38% del total de acero producido.

En un año normal, la industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares. En Chile, este ahorro anual equivale al suministro de toda la electricidad necesaria para unos 80 mil hogares una población equivalente a toda la Primera Región de nuestro país.

¿Sabía Usted que se utiliza el acero viejo para elaborar acero nuevo?

Eso significa que cada nuevo producto de acero contiene una parte de acero reciclado, el que previamente ya fue utilizado. De modo que, cada vez que usted compra un producto de acero, está cerrando un ciclo de reciclaje, al adquirir algo que alguna vez fue reciclado.

Por eso, podemos decir que este es el único material constructivo, que siempre contiene algo de material reciclado. Este es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad.

En todo el mundo, casi el 100% de la producción de acero, utiliza uno de los dos tipos de procesos, ya sea por hornos de arco eléctrico (HAE) o mediante hornos básicos al oxígeno (HBO). En las operaciones con hornos básicos al oxígeno, se emplea un mínimo de un 20% de chatarra. Solo este proceso demanda alrededor de un tercio de toda la chatarra. El resto de la chatarra, es utilizada en hornos de arco eléctrico, igual al que posee Gerdau, los cuales funden un 100% de chatarra.

El acero reciclado más resistente que nunca.

De hecho, si la Torre Eiffel fuera construida hoy, ésta podría utilizar sólo el 35 por ciento del acero que entró en 1897.

Los productos de acero tienen una larga duración. Por ejemplo, la mayoría de los electrodomésticos tienen una larga vida, gracias a que una parte importante de sus componentes son de acero. Eso es así, porque este material corresponde al 75 por ciento de los elementos más importantes, incluyendo los motores que los mantienen operando por años. Un refrigerador promedio, por ejemplo, puede durar más de 20 años.

El acero juega un importante rol en la duración de las cubiertas de las techumbres. Con la durabilidad de este material, las techumbres de acero pueden durar hasta 50 años, comparadas con otros materiales, como las tejas de asfalto, o fibrocemento que duran solamente alrededor 17 años.

Todo esto y en conjunto con la expansión económica global, crean más demanda de productos, que no puede ser satisfecha en su totalidad, por la chatarra disponible. Por eso se hace necesario producir nuevo acero como suplemento, a partir de las fuentes primarias de mineral de hierro.

Pero el acto de reciclar, no es el único de la industria del acero. Haga un clic en Las 3R´s del Acero y descúbralo.

Fuentes de chatarra de acero

La infraestructura para reciclar acero.

El acero no depende de las especificaciones o de la calidad de la chatarra reciclada, para impulsar su demanda. Existe en todo el mundo, una amplia infraestructura de chatarreros, para reciclar acero desde hace ya 100 años.

Esta infraestructura industrial, prepara todo tipo de chatarra para suministrarla a las industrias siderúrgicas y fundiciones, las cuales la funden, refinan y convierten en nuevo acero. Cada año, millones de toneladas de chatarra de acero pre y post consumidor final, son recicladas.

Las principales fuentes de chatarra de acero, provienen de obsolescencia de bienes de consumos, como automóviles viejos, electrodomésticos, latas y tarros de acero, construcciones y estructuras antiguas, sin olvidar también, la chatarra proveniente de mermas industriales.

La tasa de reciclaje, definida como la relación de la cantidad de chatarra efectivamente reciclada y la cantidad de chatarra producida, es de alrededor de un 80%, en una base global.

Un producto de acero, luego de cumplir su vida útil, puede reciclarse a pesar de su origen. Todos los métodos de producción son partes complementarias del total de una compleja infraestructura de acerías, de fábricas de productos, de generación de chatarra y reciclado.

En Chile, la red de chatarreros consiste en una industria de más de 200 pequeños y medianos proveedores, localizados principalmente en las ciudades más populosas del país. Ellos son los encargados de recolectar, clasificar, procesar y transportar a la industria siderúrgica nacional, de esta preciosa materia prima.

Comparte este contenido en las Redes Sociales

©2012 - Gerdau. Todos los derechos reservados.


Planta Colina: Panamericana Norte 18.968
Planta Renca: La Unión 3070.
Tel. +56 2 26418683