Sitios Gerdau en Chile
 
Ud. está en sitio Gerdau en Chile
Blog de Noticias Gerdau Chile Facebook Twitter LinkedIn Canal Oficial Youtube Canal Noticias Globedia Canal de Documentos Scribd Canal Flickr Canal Flickr --- Visite el sitio web global de Gerdau

 

 |  Volver
A+ | A | A-

Gerdau en Chile

En mayo de 1992, Gerdau con matriz en Porto Alegre, Brasil y que es uno de los mayores conglomerados del mundo, adquiere la totalidad de la propiedad de Siderúrgica AZA, empresa que producía y laminaba en caliente perfiles de acero, instalada en la comuna de Renca, en Santiago.

El nuevo dueño inició un importante programa de inversiones, lo que permitió crecer aceleradamente. En 1992, la empresa había logrado crecer hasta llegar a una producción de 20 mil toneladas de acero al año. Con la entrada de Gerdau a la propiedad y con la aplicación de programas de mejoramiento continuo en el proceso, se logra llegar a una capacidad de producción instalada de 80.000 toneladas anuales.
En 1997 se cambia la razón social de la empresa a Gerdau AZA S.A. y se inicia el mayor plan de inversiones que ha registrado la compañía en su historia. Comienza la construcción de la Planta Colina, que en 1999 entra en operaciones, elevando la producción de 80.000 a 360.000 toneladas de acero líquido al año.
El esfuerzo realizado en modernización trajo sus compensaciones y así el nuevo milenio llegó a Gerdau AZA con importantes noticias. Se obtuvo las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001. Además se recibe el Premio Nacional a la Calidad, categoría Gran Empresa; ese mismo año, se adquiere la empresa Aceros Cox.
El 2001 Gerdau AZA es nuevamente galardonada al recibir Premio Nacional del Medio Ambiente, otorgado por CONAMA y es reconocida por el instituto norteamericano Great Place to Work, como una de las mejores empresas para trabajar en Chile.
Los premios no paran y el 2002 recibe una de las mayores distinciones de su historia. De manos del Rey Juan Carlos de España, recibe el Premio Iberoamericano a la Calidad, durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizó en Punta Cana, en la República Dominicana.
Ese mismo año recibe las certificaciones ISO 9001:2000 y OHSAS 18001 y en conjunto con CAP adquiere la empresa Armacero, que fabrica mallas de acero electrosoldadas, además de dar un servicio de corte y doblado de barras para la construcción.
Al cumplir 50 años, Gerdau AZA nuevamente es galardonada, en el año 2003, como una de las mejores empresas para trabajar en Chile.
En los años 2003 y 2004 se ubica entre las 25 mejores empresas para trabajar en Chile, galardón otorgado por el Instituto ”Great Place to Work”.
El año 2005 se distingue como la empresa más destacada del año en el rubro siderúrgico, distinción entregada por la Asociación de Empresas Metalúrgicas (ASIMET). También obtiene el quinto lugar en el ranking de las empresas más responsables socialmente en Chile, otorgado por la Fundación Prohumana y la revista Capital. Además este mismo año, recibe el sexto lugar del ranking de las empresas más respetadas en Chile, otorgado por el diario La Segunda.
El año 2006 recibe el premio RSE SOFOFA, que es el premio más antiguo que existe en materia de RSE. También es premiada por el uso eficiente de la energía, premio otorgado por el Ministerio de Economía y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Además obtiene el primer puesto en el concurso “Mejor Ciudadano Empresarial”, organizado por la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana.
El año 2007 recibe el premio Prohumana de RSE, en la categoría gran empresa, por el compromiso por el desarrollo sustentable de sus distintos públicos. También este año recibe el premio “Carlos Vial Espantoso”, reconocimiento otorgado por la fundación del mismo nombre, que anualmente distingue a las compañías que construyen relaciones laborales de confianza, que valoran el aporte de las personas en sus resultados, y que se atreven a desarrollar iniciativas innovadoras de mutua colaboración.
En 2008, el estudio La Segunda/Adimark señala a Gerdau AZA como la empresa más admirada en Chile por su respeto al medio ambiente. En 2012, nuevamente se obtuvo este lugar, pero además, ingresó por primera vez a la lista de las 15 empresas más admiradas en Chile.

En la misma época, la empresa aumenta su capacidad de producción a 520.000 toneladas de acero líquido.

Su aporte a la comunidad

Gerdau AZA ha desarrollado proyectos emblemáticos en materia de descontaminación y RSE. Entre los primeros, el de mayor envergadura ha sido el programa de reforestación en la Región Metropolitana, en el que se ha financiado la plantación de más de 13.000 árboles nativos en 46,2 hectáreas.
Otra vía de acción ha sido la de capacitar a los recolectores medianos y primarios de chatarra, con el fin de formalizarlos y asegurar el flujo de chatarra ferrosa que es la principal materia prima de la empresa.
El tercer programa emblemático es el apoyo al control de la delincuencia, prestando las instalaciones, específicamente el Horno Eléctrico de Acería, para destruir las armas incautadas anualmente a la delincuencia. Entre 2004 y 2012, en el Horno Eléctrico de Gerdau AZA, se destruyeron 65.000 armas.
Otro de los programas emblemático de RSE que mantiene Gerdau AZA es la Beca Deportista, que cada año premia a un joven deportista con proyecciones. Con el apoyo de esta Beca, es que la balista chilena Natalia Duco pudo ubicarse entre la 9 mejores en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Uno de los mayores orgullos de la empresa fue la obtención del Primer Lugar en el Ranking de RSE de la Fundación Prohumana en el año 2011.

Nueva Marca

Como una forma de homologar la marca Gerdau en los 14 países donde opera es que desde el 1 de junio de 2013, Gerdau AZA pasó a llamarse Gerdau. Esta decisión refuerza la cultura de ser una sola empresa que entrega acero de calidad, respetando a todos sus públicos y especialmente, la seguridad de sus colaboradores y el cuidado del medio ambiente.

 

Comparte este contenido en las Redes Sociales

©2012 - Gerdau. Todos los derechos reservados.