Sitios Gerdau en Chile
 
Ud. está en sitio Gerdau en Chile
 Facebook Twitter LinkedIn      --- Visite el sitio web global de Gerdau

 

 |  Volver
A+ | A | A-

Huella de Carbono, la huella que dejamos

Ver/Descargar PDF

Cada año, Gerdau recicla más de medio millón de toneladas de chatarra. Esto es suficiente chatarra como para llenar 3 veces el Estadio Nacional. Esto, ya es una enorme contribución a cuidar nuestro medio ambiente, no sólo el suelo, también la atmósfera y el agua, ya que fabricar acero a partir del reciclaje, emite menos anhídrico carbónico, se usa menos agua y se requiere de una menor cantidad de energía.

Esto, ya es una gran contribución al cuidado del planeta. Pero ahora Gerdau da otro paso al calcular su huella de carbono.

 


¿Qué es la huella de carbono?

Son los gases que tienen efecto invernadero (GEI o CO2e) derivados del consumo de combustibles fósiles que se emiten en el proceso productivo.

Actualmente, en el mundo la industria siderúrgica emite alrededor del 4% y 5% de los GEI, promediando 1,9 toneladas de CO2e por cada tonelada de acero producida. PriceWaterhouseCoopper, realizó un estudio técnico que indica que en 2010, durante todo el proceso de producción, desde el transporte de los insumos hasta la salida del producto terminado de la planta, Gerdau emite a la atmósfera 560 kilogramos de CO2e por cada tonelada de barras de refuerzo para hormigón y 570 kilogramos de CO2e por cada tonelada de perfiles producidos. Esto también incluye los traslados del personal desde la casa al trabajo, entre las plantas, además de viajes aéreos y terreretres.

La empresa quiso medir su huella de carbono, como una forma de reforzar su proceso de reducción de emisiones. Son varias las actividades que se pueden hacer para reducir esta huella… mientras menor sea ella, la Tierra será más bella.

El trabajo se desarrolló de acuerdo a los términos de referencia establecidos con fecha 29 de Marzo 2010, utilizando como marco general las pautas del Greenhouse Gas Protocol (World Resources Institute / World Business Council on Sustainable Development). De manera referencial, se revisó la norma PAS 2050 (British Standards Institute) que establece los requisitos que deben considerarse para hacer una evaluación de las emisiones de GEI por productos, considerando el ciclo de vida de bienes y servicios.

Links de Interés

Sitios en Chile

http://www.chilerenovables.cl
Chile Renovables está conformada por un grupo de profesionales que los mueve la pasión por promover las energías limpias, no sólo por un tema que involucra temas económicos, sino que fundamentalmente por la necesidad imperiosa de proteger nuestro planeta.
http://www.carbononeutral.cl
Organización de Fundación Chile que lleva 33 años desarrollando la innovación en Chile. Detectan ideas nuevas, despliegan emprendimientos transformadores y los concretan en iniciativas de alto impacto.
http://www.gipaconsultores.cl
Empresa chilena dedicada al apoyo y asesoría, en las áreas de Ingeniería, Procesos Industriales, Medio Ambiente y gestión, buscando la eficacia y la eficiencia de sus procesos.
http://www.sustentable.cl
Empresa chilena de asesoría, gestión e información ambiental que desde el año 2001 presta diversos servicios que tienen por objeto asegurar una mayor eficiencia en la operación de las empresas, cumplir con la normativa vigente y proteger el entorno.

 

Comparte este contenido en las Redes Sociales

©2012 - Gerdau. Todos los derechos reservados.


Planta Colina: Panamericana Norte 18.968
Planta Renca: La Unión 3070.
Tel. +56 2 26418683